El Mundo

CDMX en alerta amarilla tras altas temperaturas

Las altas temperaturas de la tercera ola de calor afectarán a 13 alcaldías de la CDMX. (Foto: Especial).
Las altas temperaturas de la tercera ola de calor afectarán a 13 alcaldías de la CDMX. (Foto: Especial).

Debido a la ola de calor registrada durante los primeros días de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en la Ciudad de México (CDMX). Las altas temperaturas de los últimos años se han mantenido al alza hasta el 2023 y ha afectado tanto a la capital como al resto del país, en particular, los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos.

La tercera ola de calor en junio ha tenido entre 28 a 30 grados centígrados registrados en la capital, un panorama similar a otras entidades de México acostumbradas a un calor intenso, con temperaturas de hasta 45 °C. La tendencia del clima extremo llegó a su punto más alto el domingo 17 de agosto de 2022, cuando la temperatura alcanzó los 31.6 °C en la CDMX, según el Sistema Integral de Comunicación.

Además de los efectos negativos en la salud, los incendios forestales provocados por las olas de calor representan una de las principales repercusiones negativas del cambio climático. Incluso durante 2022, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) reportó al menos 15 incendios forestales y de pastizales en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Las prevenciones para junio de 2023 se acercan a estas temperaturas.

Alerta amarilla por calor en 13 alcaldías de la CDMX

El clima pronosticado para el 5 de junio de 2023 alcanzará los 30 °C en la capital. Lo anterior ha pasado durante los últimos tres días en los que los ciudadanos también reportaron una sensación térmica aún mayor a lo que marcaban las autoridades. La frecuencia con la que estas temperaturas se han percibido en la CDMX forman una ola de calor que podría traer consecuencias negativas para los ciudadanos.

Senamhi
La SGIRPC activó la alerta amarilla por altas temperaturas en la CDMX para el 5 de junio. (Archivo/Infobae).

Ante el panorama, la SGIRPC informó que se ha activado la alerta amarilla en 13 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. En la CDMX hay 16 demarcaciones, por lo que las altas temperaturas serán percibidas en la mayoría de la capital.

En 13 alcaldías de la CDXM se estima que la temperatura llegue a los 30 grados. Las autoridades activaron la alerta amarilla. (Captura de pantalla/SGIRPC).
En 13 alcaldías de la CDXM se estima que la temperatura llegue a los 30 grados. Las autoridades activaron la alerta amarilla. (Captura de pantalla/SGIRPC).

Desde el 4 de junio, la Comisión nacional del Agua (Conagua) advirtió la presencia de una tercera ola de calor en México, proviene de una circulación anticiclónica de niveles medios de la atmósfera. Las temperaturas alcanzarán niveles peligrosos para la población: entre 40 y 15 grados en estados como Yucatán, Veracruz, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chipas y Guerrero.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Un golpe de calor es producido en los contextos de altas temperaturas. Los principales síntomas en las personas son dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva que provoca deshidratación, enrojecimiento y sequedad en la piel y fiebre de 39 a 40 grados centígrados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). En los casos extremos, hay una alteración del estado mental como pérdida del conocimientos, delirios, desorientación y vértigos.

Peligro por el golpe de calor: largas horas de exposición al sol, deshidratación y agotamiento pueden llevar a la muerte
Peligro por el golpe de calor: largas horas de exposición al sol, deshidratación y agotamiento pueden llevar a la muerte- (Archivo/Infobae).

Para evitar este padecimiento, la SSA ha emitido algunas recomendaciones que incluyen evitar actividad física entre las 11:00 y 15:00 horas, proteger con ropa ligera de los rayos del sol, evitar las caminatas extremas sin compañía, beber dos litros de agua al día, consumir comida ligera como vegetales crudos y ensaladas, usar ropa de algodón que permita la transpiración y permanecer en casa para refugiarse sin estar largos periodos dentro de un automóvil.

Cuando alguien es víctima de un golpe de calor, el protocolo de la SSA establece que se deberá resguardar a esa persona en un sitio fresco, colocar sus pies en alto y llamar al teléfono de urgencias. Mientras se espera una respuesta, se deberá retirar la ropa y disminuir la temperatura corporal con fomentos de aguo o hielo en las axilas o ingles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!