El Mundo

CaixaBank descarta volver a Cataluña pese al acuerdo del PSOE con Junts: “Valencia es el mejor sitio para nuestro negocio”

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. (Rober Solsona / Europa Press/)

“Estamos muy a gusto en Valencia y es el mejor sitio para nuestro negocio, para nuestros depositantes y nuestros accionistas”. Con estas declaraciones, José Ignacio Goirigolzarri zanjaba el debate sobre una posible vuelta de CaixaBank a Cataluña. Una respuesta contundente que se suma a las declaraciones emitidas ayer mismo por el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, a pesar del acuerdo del PSOE con Junts, en el que Sánchez prometía a la formación independentista el retorno de las empresas que trasladaron su sede por el procés.

En la presentación de resultados anuales de CaixaBank, Goirigolzarri ha afirmado que cuando se produjo la fusión entre CaixaBank y Bankia, ambas tenían su domicilio social en Valencia y, además, esa operación aumentó la presencia de la entidad en mercados como el valenciano o el madrileño. ”Tenemos una posición muy clara, la vocación de permanencia”, ha señalado al ser preguntado por el acuerdo entre el PSOE y Junts para reformar la ley de sociedades de capital con el objetivo de facilitar el retorno de sedes sociales a Cataluña.

Te puede interesar: Junts pone precio a su apoyo al decreto anticrisis del Gobierno: pide “sanciones” a las empresas que no quieran volver a Cataluña

Tras esa fusión, el consejo analizó la cuestión y la conclusión fue continuar en Valencia pero no por razones de seguridad o inseguridad jurídica sino porque la sede social en València era lo mejor para los depositantes y los accionistas. “¿Y por qué estamos en Valencia? Porque estamos mejor en Valencia”, ha reiterado ante la insistencia de los medios de comunicación. El presidente de CaixaBank ha asegurado que el banco está “muy a gusto” en Valencia y cree que es el mejor sitio para su negocio pensando en los depositantes y en los accionistas: es “un lugar extraordinariamente equilibrado” y tiene unas condiciones de origen que no tiene cualquier otro lugar.

Además, la ciudad les ha acogido “magníficamente” y la entidad está “muy feliz” de tener su sede en esta ciudad. Según sus palabras, “eso no ha cambiado y seguimos pensando lo mismo, es lo suficientemente claro”Sobre la amenaza de sanción a empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña, ha indicado no tener nada que decir al respecto.

Banco Sabadell no se moja

En la misma línea de Goirigolzarri, González-Bueno tampoco ha querido dar pistas sobre un hipotético retorno de la sede social del banco desde Alicante a Sabadell y se ha limitado a subrayar que, pese a las “muchas conversaciones en prensa” sobre esta cuestión, “no hay nada nuevo. Nada ha cambiado”.

Te puede interesar: El drama empresarial de Cataluña: concentra el 30% de las quiebras que se han producido en 2023

Sin embargo, aunque en anteriores ocasiones el banco ha defendido su decisión de mantener su sede en Alicante, una decisión que tomó en octubre de 2017, en pleno apogeo del procés y ante el temor de las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia de Cataluña, en esta ocasión ha afirmado que no es el “momento oportuno” para seguir hablando sobre ello ni para hacer ningún comentario “relevante” al respecto, pero sembró cierta duda cuando afirmó que ahora “no es el momento. Vamos a ver qué pasa”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!