Por Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 9 mar (Reuters) – El principal asesor de política exterior del presidente brasileño se ha reunido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el primer acercamiento de la nueva administración izquierdista de Brasil tanto al Gobierno del país como a la oposición.
La visita a Maduro el miércoles por parte el asesor Celso Amorim fue organizada en secreto por Brasil y sólo se hizo pública cuando Maduro publicó fotos en Twitter.
El jueves, Amorim, un exministro de Relaciones Exteriores que asesora al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos internacionales, se reunió con opositores a Maduro, entre ellos Gerardo Blyde, un abogado que lidera las negociaciones de la oposición con el Gobierno venezolano, dijeron a Reuters fuentes en Brasilia.
Las fuentes, funcionarios del Gobierno brasileño con conocimiento de la misión venezolana, dijeron que el viaje se mantenía en secreto para evitar especulaciones sobre su objetivo, que es establecer un diálogo con ambas partes antes de las elecciones generales de Venezuela del próximo año.
La visita de Amorim fue la primera de un funcionario de alto nivel en los últimos años en la que se reúne abiertamente en Venezuela tanto con Maduro como con la oposición.
Lula restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela tan pronto como asumió el cargo el 1 de enero, lazos que habían sido rotos por su predecesor de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Pero el mandatario brasileño también ha expresado su preocupación por la falta de elecciones libres y una alternancia en el poder en Venezuela, país miembro de la OPEP acosado por una crisis económica y política. (Reporte de Lisandra Paraguassu; escrito por de Anthony Boadle; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)