El Mundo

Banco central de Argentina vende 145 mln dlr de sus golpeadas reservas para abastecer demanda

BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) – El banco central (BCRA) de Argentina debió desprenderse el martes de unos 145 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas en momentos de menores liquidaciones del sector agroexportador.

«Pagos de importación de energía y otras importaciones, frente a baja oferta justificaron las ventas oficiales de hoy (martes)», afirmó un operador del mercado.

Ventas oficiales de dólares, en la última parte de la sesión, permitieron que la cotización interbancaria del peso recuperara al cierre algunas posiciones.

Al margen de una férrea intervención oficial que produjo un fuerte reacomodamiento del mercado oficial hacia el cierre, el Banco de la Nación amplió en 0,40 centavos la cotización del ‘dólar divisa’, contra los 0,20 centavos con que reportaba su final hasta el lunes, dijo a Reuters una operadora de la entidad.

En lo que va de marzo, la entidad rectora acumula ventas de sus reservas por unos 549,5 millones de dólares, con lo que en lo que va del año se desprendió de unos 1.635 millones de dólares.

Argentina busca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modifique el objetivo de acumulación de reservas para 2023 ante una larga sequía que afecta las exportaciones, luego de que su personal técnico aprobara la cuarta revisión del programa crediticio por 44.000 millones de dólares, lo que permitirá un desembolso de 5.300 millones de dólares.

En medio de crecientes dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina, el ente de estadísticas INDEC dijo que la inflación de febrero alcanzó a un 6,6%, acumulando una escalada del 102,5% en los últimos 12 meses.

«Es la inflación interanual más alta desde (…) 1991, post híperinflación», recordó el analista Salvador Vitelli.

El mercado también operó inmerso en dudas a nivel global luego de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVC) de Estados Unidos y el rol que asumirá la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas de interés.

* El peso en el segmento mayorista cerró con una baja del 0,12%, a 202,09/202,10 unidades por dólar con férrea regulación de liquidez desde el BCRA con compras o ventas de dólares de sus arcas.

* «Se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023. Esto acomodará parcialmente el impacto cada vez más severo de la sequía», según el comunicado del FMI.

* Una fuente ligada al Gobierno argentino dijo a Reuters que la gestión del ministro de Economía Sergio Massa tendrá el aval para flexibilizar el tema reservas, pero se mantiene el estricto control sobre los gastos públicos y el compromiso de reducir los subsidios en servicios públicos.

* «En el Gobierno esperan una reducción de 2.000 millones de dólares en la meta de acumulación de reservas para 2023 por el ‘impacto de la sequía severa'», dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

* Añadió que «el texto del comunicado (del FMI) hace explícito que el Gobierno no podrá seguir interviniendo en el mercado de los dólares financieros -vía venta de reservas ni bonos soberanos-«.

* Por su parte, a moneda doméstica en los circuitos alternativos operó en baja a 396,8 por dólar en el bursátil «CCL», a 381,3 en el llamado «dólar MEP» y a 377 por dólar en el referencial informal o ‘blue’.

* El mercado de bonos extrabursátiles volvió al terreno positivo al ganar un 0,7% en promedio alentado por reacomodamientos de carteras frente a fuertes caídas recientes y un panorama más tranquilo de los mercados externos.

* «En este contexto convulsionado, se espera que la ‘Fed’ anule la suba de tasa en la próxima reunión del 22 de marzo, al menos hasta resolver esta situación. Asimismo, el organismo enfoca todos los esfuerzos en evitar un ‘efecto contagio'», comentó Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía 29 unidades, a 2.293 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* «Hay mucha inestabilidad con los bonos, porque las paridades en precios están baratas, pero el riesgo implícito es muy grande pese al reciente canje y eventualmente el beneficios a los (países) emergentes si la ‘Fed’ frena el alza de tasas», explicó un agente bancario.

* En la plaza bursátil, el referencial S&P; Merval perdió un 2,12%, a un cierre provisorio de 220.447,04 puntos, luego de acumular una baja del 12,14% en las últimas cuatro sesiones de negocios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!