El Mundo

Audiencia Salvatore Mancuso: conceden libertad condicionada al ex jefe paramilitar por cuatro años

Salvatore Mancuso - Colombia
Mancuso recibió seguridad al salir del avión que lo trajo a Colombia – crédito Migración Colombia

Se definió el lunes 4 de marzo de 2024 la situación jurídica del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de que Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, concedió libertad condicionada por cuatro años al sujeto procesal, que de ahora en adelante podrá ejercer su función de gestor de paz, aunque tendrá que cumplir con unos compromisos para gozar de este beneficio.

El ex cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) regresó al país el 27 de febrero, luego de estar 15 años, nueve meses y 14 días en Estados Unidos y en donde pagó delitos relacionados con el narcotráfico. La de la togada fue la de otorgarle el beneficio al confeso criminal, de 59 años, que fue designado en esta función por parte del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Al encontrarse satisfechos los dos únicos presupuestos, se le concede al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de cuatro años”, indicó la togada, que trajo a colación el auto de primera instancia de la decisión proferida el 6 de marzo de 2023, que había sido confirmada el 19 de julio del mismo año.

Según expresó la jueza, la libertad de Mancuso está atada a dos condiciones particulares: no podrá salir del territorio nacional, ni podrá vivir en los departamentos de la Costa Atlántica, en los que delinquió, al hacer parte de los bloques Catatumbo, Norte y Montes de María de AUC, antes de su desmovilización en diciembre de 2004, como consecuencia de las negociaciones adelantadas con el entonces gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en Santa Fe de Ralito (Córdoba).

Una decisión cantada

El principal argumento del exparamilitar fue que con su pena en Estados Unidos, en el que estuvo por más de 13 años en una cárcel de Georgia (EE. UU.) ya pagó la condena máxima de ocho años que otorga la jurisdicción especial, que lo condenó en 2014 por delitos conexos con el conflicto armado en Colombia, como miembro del grupo armado ilegal. En su petición, Mancuso busca que se le permita el libre tránsito por el país para cumplir la misión pedida por el presidente.

“Yo no vengo con un ánimo diferente a seguir cumpliendo con mis obligaciones”, manifestó Mancuso. “Tengo un compromiso con el presidente Petro de ayudar en los diálogos y las negociaciones de desmovilización de los actores que se rearmaron con posterioridad al desarme de las Autodefensas”, agregó en una misiva dirigida al primer mandatario, que se conoció cuando se dio su aterrizaje en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Cabe destacar que el viernes 1 de marzo se llevó a cabo la primera parte de la diligencia judicial, en la que se escucharon a las partes, entre ellas delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y el Gobierno nacional. El ente acusador respaldó la solicitud de Mancuso, por lo que se prevé que la decisión de la jueza sea en este sentido; en pro de que el ex jefe de las AUC, que está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, reciba esta posibilidad.

Se reanuda la audiencia. Se presentan los representantes de las partes intervinientes, en la audiencia en la que se definirá la solicitud de libertad del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Entre ellas, la abogada de víctimas del Bloque Catatumbo de las AUC, del que fue comandante el involucrado en este proceso, que acapara la atención del país.

Se lee memorial enviado por la defensa de Salvatore Mancuso, el abogado Nelson Eduardo Menjura González, en el que pidió un tiempo para estudiar el informe presentado por la fiscal de bienes Deicy Jaramillo. “El informe genera desinformación y lleva a inferir a las víctimas, periodistas e incluso su despacho, que Salvatore no ha reparado a las víctimas”, indicó el letrado, que pide acceso al documento para su estudio por, al menos, tres horas.

Al respecto, la jueza negó la petición de la defensa y destacó que tuvo la posibilidad de hacer las respectivas consultas en el momento en el que se presentó el mencionado informe. Solo una persona levantó la mano para hacer la respectiva consulta, pero esta no hacía parte de la defensa de Mancuso.

La jueza del caso manifestó que actualmente se esperan 45 medidas parciales por parte de Justicia y Paz de procesos que están en curso, aparte de las tres condenas parciales con las que ya cuenta por parte de este tribunal transicional. A su vez, la Fiscalía tiene contenidas en su informe un total de 33 medidas de aseguramiento en Barranquilla, y 14 más en Bogotá. Hoy Mancuso está preso por delitos cometidos con los bloques Catatumbo, Norte y Montes de María de AUC.

Jueza Luz Marina Zamora Buitrago, que definió situación de Salvatore Mancuso
La jueza Luz Marina Zamora Buitrago, encargada de definir situación de jurídica del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso – crédito Infobae Colombia

En su argumentación, la jueza mencionó el tiempo en el que Salvatore Mancuso estuvo preso en Colombia, tras desmovilizarse, entre el 1 de diciembre de 2006 y 13 de mayo de 2008. Y, del mismo modo, recordó el homicidio de Aury Sará Marrugo, que fue dirigente sindical y presidente de la subdirectiva de la USO Cartagena, y de su escolta; siendo este uno de los casos por los que ya fue condenado de forma parcial por el tribunal transicional.

“Ha cumplido con las obligaciones”

“A la fecha se puede afirmar que ha cumplido las obligaciones impuestas en las sentencias parciales”, afirmó la jueza Luz Marina Zamora Buitrago, con lo que dio indicios de lo que sería su decisión con respecto al ex jefe paramilitar, debido a que ha honrado, a su juicio, con los pactos establecidos con el tribunal de Justicia y Paz, antes de ser extraditado a los EE. UU. Del mismo modo, dijo Mancuso ha seguido con la relación de bienes, aunque hay más predios en extinción de dominio.

Salvatore Mancuso quedará en libertad

Mencionados los dos requisitos por los cuales podría gozar de libertad, la jueza Zamora Buitrago concedió libertad condicionada por cuatro años al excabecilla de las Autodefensas unidas de Colombia (AUC). En este orden de ideas, se emitirá boleta de libertad para el nacido en Montería, que se hará efectiva de inmediato, para que recupere su condición, aunque no podrá salir del territorio nacional, ni podrá vivir en los departamentos de la Costa Atlántica, en los que delinquió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!