La madrugada de este miércoles 4 de agosto la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación y durante la apertura de los mercados el peso mexicano inició cotizando alrededor de 19.84 unidades por dólar norteamericano, marcando con ello una nueva depreciación del 0.71%.
Para el cierre de la jornada, la moneda mexicana se situó en 19.95, rozando la barrera de los 20 pesos, cifra que no alcanzaba desde el 6 de marzo de 2023.
Casi de forma simultánea, el Senado de la República anunció que ya se prepara para discutir y votar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para destituir a los actuales ministros de la Suprema Corte, además de jueces y magistrados para posteriormente cubrir dichas plazas a través del voto popular.
De acuerdo con Banco Base, “la reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México pues debilitará el marco jurídico, lo que frenará la nueva inversión extranjera directa y eventualmente la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que ya están en el país”.
Por su parte, López Obrador ha desestimado el posible impacto del paquete de reformas constitucionales de su denominado Plan C y sostuvo que México seguirá siendo un país atractivo para las inversiones. Por ello felicitó a los diputados de las bancadas de la 4T por la aprobación del dictamen.
“No hay razón para preocuparse, felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el poder judicial y que no se olvide que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”, afirmó el titular del Ejecutivo mexicano.