Beirut, 9 ago (EFE).- Al menos once personas murieron, la mitad de ellas niños, y otras cinco resultaron heridas este viernes en una campaña de ataques contra dos aldeas controladas por los kurdosirios en la provincia de Deir al Zur, en el este del país, informó la alianza armada Fuerzas de Siria Democrática (FSD).
Las localidades de Al Dahala y Jadeed Bakara fueron objetivo esta madrugada de una serie de disparos de artillería y de cohetes que cayeron en viviendas civiles, causando la muerte de once personas, «en su mayoría niños y mujeres», según un comunicado de la coalición, liderada por kurdos.
Las FSD atribuyeron la autoría de las acciones a las «fuerzas del régimen sirio» y aseguraron que los proyectiles fueron lanzados desde «sus bases en la aldea de Abu Lail, en el lado occidental del río Éufrates».
El río divide a grandes rasgos la provincia de Deir al Zur en dos grandes áreas de influencia: una en manos de las Fuerzas de Siria Democrática, con presencia de sus aliados estadounidenses, y otra controlada por Damasco, además de las milicias iraníes y proiraníes que le apoyan.
Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que los ataques fueron perpetrados por «hombres armados locales apoyados por Irán».
Los lanzamientos se produjeron dos días después de que otras localidades de Deir al Zur en manos de los kurdosirios fueran objetivo de un asalto, que fue repelido con éxito y durante el que fallecieron siete personas, según el último balance ofrecido por el Observatorio.
También en esa ofensiva hubo discrepancias en la atribución de autoría, que las FSD otorgaron a «mercenarios apoyados por el régimen sirio y grupos de las denominadas Fuerzas de Defensa Nacional», una milicia que opera junto al Ejército del país.
Por su parte, el Observatorio señaló a grupos locales favorables a Teherán, sin vincular de forma directa a las tropas gubernamentales sirias.
En el último año, la parte de la región en manos de los kurdosirios ya fue escenario de otros intentos de asalto e incidentes relacionados, incluidos unos enfrentamientos atribuidos a miembros de tribus árabes que en agosto de 2023 causaron casi un centenar de muertos y desplazaron a 6.500 familias. EFE
njd/rsm/ig